Colegio Marianista

Estudiantes

1768

Educadores

265


Instituto Nuestra Señora de Fátima

Estudiantes

2530

Educadores

320


Colegio Marianista

Estudiantes

1031

Educadores

127


Instituto Superior Nuestra Señora de Fátima

Estudiantes

316

Educadores

59


Colegio Marianista San Agustin

Estudiantes

1025

Educadores

122


Colegio Marianista

Colegio Marianista

Rivadavia 5652, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.marianista.edu.ar

 

El Colegio Marianista de Buenos Aires es una escuela pública de gestión privada, al servicio de la comunidad, que inserta su accionar en las líneas pastorales propuestas por la Iglesia Católica. Es un Colegio en clave pastoral que integra el conjunto de la cultura con el mensaje de la fe, promoviendo el desarrollo integral de la persona humana.

Comenzó su vida el 5 de marzo de 1935, en una casona de Flores. A fines de 1938 se compró la finca de Av. Rivadavia 5648 y en marzo del año siguiente el Colegio comenzó las actividades en su nueva - y actual - sede de Caballito. Rápidamente se fueron inaugurando y agregando nuevas instalaciones y en 1946 egresó la primera promoción de bachilleres. Hacia 1953 se compró la finca "Los Pinitos", en Ituzaingó, destinada a las actividades deportivas. Más tarde, en 1967, el Gobierno donó al Colegio el terreno de la esquina de Emilio Mitre y Rivadavia.

En 1988 ingresaron las primeras alumnas, se completaron los cursos mixtos hasta que en 1999 egresó la primera promoción conformada por estudiantes de ambos sexos desde primer grado. grado. En la búsqueda de ampliar su oferta educativa, el Colegio Marianista inaugura, en 1999, el Nivel Inicial.

El Colegio se propone generar, teniendo en cuenta las particularidades de cada Nivel, u n estilo de trabajo autónomo donde el alumno se convierta en un protagonista activo, que pueda asumir progresivamente el esfuerzo que supone el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para su completa formación. Esta formación completa se sostiene y adquiere sentido al realizarse en un marco de compromiso comunitario y de toma de conciencia de la responsabilidad social que dicho compromiso implica.

Haciendo propio el espíritu de su fundador, el beato Guillermo José Chaminade, el Colegio Marianista de Buenos Aires busca formar hombres y mujeres que asuman el desafío de construir una sociedad plural, respetuosa de las diferencias, solidaria, democrática y cuidadosa del entorno natural.


Colegio Marianista
San Agustín

Colegio Marianista San Agustín

Edison 1151, 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires
www.marianista9dejulio.edu.ar

 

El Colegio Marianista San Agustín, ubicado en la zona nordeste del radio céntrico de la ciudad de 9 de Julio, es una comunidad educativa cristiana animada por los religiosos Marianistas y laicos comprometidos. Tiene como misión formar cristianos que desarrollen todas sus potencialidades, constituyan una sociedad mejor y sean testigos del Evangelio. Como colegio católico se identifica con la misión de la Iglesia: anunciar la salvación, trabajar en la promoción integral de la persona y en la evangelización de la sociedad.

Ofrece a las familias un proyecto integral (dimensión interior, dimensión emocional, dimensión pedagógica, dimensión artística, dimensión tecnológica). Suscita, en todos los miembros de la comunidad educativa, la vivencia de los valores de la dignidad humana, la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad y fomenta actitudes de responsabilidad, confianza, diálogo, cordialidad, sencillez, participación y colaboración. Su marco educativo son seis competencias institucionales: de trabajo en equipo para aplicar los conocimientos a la práctica; de comunicación oral y escrita, de trabajo autónomo en la resolución de los problemas, de organizar y planificar para la toma de decisiones, de relacionarse con los demás (resolución de conflictos, actitud de diálogo, desarrollo de emociones) y desarrollar la creatividad en los alumnos y adultos.

En el año 1963, los Marianistas, conocidos y valorados como educadores, ante el llamado del Obispo de la Diócesis, Monseñor Agustín Herrera, se hicieron cargo del Colegio San Agustín. Aquí nació la presencia de la Compañía de María en 9 de Julio. Inicialmente se establecieron con un Colegio para varones, contando con la intensa colaboración de un grupo de padres, que hicieron un aporte muy valioso a la obra educativa. El Colegio comenzó a funcionar con tres grados de primario y dos de secundario. En 1968, la Institución pasó a ser mixta a partir de cuarto año de secundaria y en el primario ingresan, en 1973 las primeras mujeres.


Colegio Marianista

Colegio Marianista

Carlos Tejedor 27, Junín, Provincia de Buenos Aires
www.colegiomarianista.edu.ar

 

Un año antes de la presencia marianista en Junín se habían establecidos contactos entre los religiosos Marianistas y el párroco de san Ignacio de Loyola de Junín, monseñor Domingo Cancellieri quien quería tener un colegio católico para la ciudad ya que no tenía un colegio secundario para los varones. En 1965 comenzó el colegio Marianista San Ignacio, llevando este nombre en homenaje a la parroquia y al patrono de la ciudad.

“Educar en el espíritu de Familia” fue una característica presente desde aquel 1965. Fermín Fernández como director y Lorenzo Aspe como vicedirector, fueron los que animaron el nuevo desafío, acompañados por profesores y personal administrativo. La integración de Religiosos y laicos fue ya desde sus comienzos una nota distintiva de esta nueva obra.

El 17 de mayo de 1969, al inaugurarse la primera parte del pabellón paralelo a Carlos Tejedor, el colegio contaba con cinco cursos de Bachillerato comercial y el primer grado del primario. “Educar para la adaptación y el cambio” fue lo que llevó a las autoridades a incorporar alumnas, idea que se concreta en 1973 para el nivel secundario y en 1975 para el nivel primario.

En 1982 se inaugura la segunda parte del pabellón frontal, Carlos Tejedor hasta Arias. En 1985 comienza a notarse la falta de espacio para acoger la gran influencia de alumnos. Se optó por realizar una construcción paralela a la calle Lebenson, que se inauguró en 1990.

Ya en 2004, el Colegio Marianista de Junín acrecienta su oferta educativa y surge el Nivel Inicial con las salas de 3, 4 y 5 años.


Instituto Nuestra
Señora de Fátima

Instituto NuestraSeñora de Fátima

Portela 2750 - Pergamino 2882, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El Padre Leoncio Herrero Núñez, misionero del Sagrado Corazón de Jesús, llega a la Argentina en el año 1957 procedente de Guatemala y es destinado a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en ese entonces recientemente fundada por los misioneros en el barrio. En marzo de 1958 inaugura la primera aula de infantes con pocos niños en una casilla de suelo de tierra; al año siguiente arrancan las primeras cuatros aulas en una construcción, sobre la laguna, que se le llamó "El Palafito".

Así empieza la historia de Fátima, que nace como una escuela católica, de gestión privada, con decidida vocación social y compromiso con la educación. Nació para atender a los "niños sin escuela" y creció para dar respuestas a las necesidades educativas de niños, jóvenes y adultos de Villa Soldati. Actualmente la población de la escuela Nuestra Señora de Fátima también incluye a vecinos de las villas de emergencia vecinas del barrio Los Piletones, Villa Fátima, Bº Carrillo, La Paloma, La Esperanza, Villa 20 Lugano, Villa 1.11.14, entre otras.

Desde hace muchos años, la Familia Marianista está presente en el barrio, a través de servicios, programas de becas, colaboraciones docentes, etc. A partir del 2010 esa presencia se ha formalizado con un acuerdo de colaboración institucional y, desde el 1º de enero del 2013, la gestión pedagógica, pastoral y administrativa de Nuestra Señora de Fátima está a cargo de la Red Educativa Marianista, pasando a ser su cuarta obra educativa en Argentina.

La escuela cuenta con un comedor gratuito para alrededor de 600 niños diarios y, entre todas sus secciones (Nivel Inicial; Primaria jornada simple, completa y adultos; Secundaria diurna y nocturna), tiene más de 2500 alumnos.


Instituto Superior
Nuestra Señora de Fátima

Instituto Superior Nuestra Señora de Fátima

Mariano Acosta 2920, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El Terciario de Fátima nace con el propósito de brindar a la comunidad de Villa Soldati una oferta de Educación Superior de calidad, formando profesionales técnicos y docentes comprometidos con el desarrollo de su comunidad, nuestro barrio y nuestro país.

En el 2011, el Terciario concreta la apertura del Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sumando en el 2012 la Tecnicatura Superior en Enfermería. Durante ese mismo año la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) otorga al instituto su propia denominación: “Instituto Superior Nuestra Señora de Fátima A-1486”.

En el año 2015 se comienzan a utilizar las primeras nueve aulas del edificio construido para el terciario, ubicado en la calle Mariano Acosta 2920. En octubre del año 2016 se inaugura la biblioteca, con el nombre “P. Juan Bautista Lalane”.

Durante el 2017 se abre una segunda división de primer año de Enfermería, debido a la demanda del alumnado y se inauguran cuatro aulas más, completando la planta baja con 12 aulas.