Nuestros Orígenes

Chaminade

El P. Guillermo José Chaminade nació en 1761 en Perigueux, cerca de Burdeos (Francia). Hizo estudios de Filosofía y Teología y fue profesor y administrador en el Colegio-internado San Carlos de Mussidan. Durante esos años descubrió la importancia de la tarea educativa como camino para formar personas capaces de escuchar el Evangelio y ser transformadores de la sociedad.

En 1789 estalló la Revolución Francesa. El Estado confiscó el colegio San Carlos y el P. Chaminade, tras haberse negado a jurar la Constitución Civil del Clero, es desterrado a España (Zaragoza) donde permaneció tres años durante los que fue madurando su proyecto misionero. A su regreso a Francia (Burdeos) lo primero que hizo fue convocar a personas de distinta condición y reunidos compartían la fe para vivirla en los ambientes donde cada uno trabajaba.

Adela

Madre Adela de Batz de Trenquelléon nació en el castillo de Trenquelléon, junto a Feugarolles en el sur de Francia el 10 de junio de 1789 al inicio de la Revolución Francesa. Sus padres, Carlos y María Úrsula, pertenecientes a la nobleza, sufrieron la confiscación de sus bienes y vivieron el exilio en España y Portugal. Durante su estancia en San Sebastián, Adela recibió la primera comunión en la iglesia de Santa María.

Aun siendo una adolescente, Adela, al regresar a Francia, quedó impactada por los efectos de la Revolución: el abandono y la descristianización, sobre todo de la juventud y las gentes del campo. Su deseo de dar a conocer a Jesucristo le llevó a formar con un grupo de amigas, la “Pequeña Asociación”, con la finalidad de ayudarse a vivir la fe en comunidad y extenderla en su ambiente. En 1808 Adela se puso en contacto con el Padre Chaminade y al conocer la semejanza entre la “Pequeña Asociación” que ella animaba y la Congregación de Burdeos que él dirigía, no dudó en unirse a la misma. Va surgiendo en ella el deseo de vivir una vida religiosa en comunidad dedicada a atender la realidad que la circundaba.

Origenes

Es así que M. Adela y el P. Chaminade en 1816 fundan la Congregación de las Hijas de María Inmaculada. Su principal misión fue una escuela para niños pobres, allí ofrecían promoción y catequesis a las mujeres sencillas del campo y lo hacen en su dialecto. El estilo “educador “que Adela transmitió a sus hermanas es el de la escucha de la Palabra, la sencillez, la suave firmeza, la disponibilidad, la discreción, el entusiasmo por la misión. No podía ser de otro modo teniendo a María como modelo.

En 1817, en Burdeos, nace la Compañía de María (SM), los marianistas. Se constituyen comunidades en las que religiosos laicos y religiosos sacerdotes, en condiciones de igualdad, trabajan juntos al estilo de María. Desde entonces, el P. Chaminade se dedicará a la animación y desarrollo de estas tres ramas de la Familia Marianista: grupos de seglares, religiosas y religiosos.

Los dos Institutos religiosos se desarrollan rápidamente en Francia. Dado que la educación era una necesidad prioritaria en esta época, los marianistas asumen obras educativas como medio privilegiado para cumplir su misión, uniendo la educación intelectual y moral a la formación en la fe.

M. Adela muere en Agen el 10 de enero de 1828 y el P. Guillermo José Chaminade muere en Burdeos el 22 de enero de 1850. Desde entonces, la Familia Marianista trabaja por hacer conocer, amar y servir a María y colaborar en la misión que la Iglesia le ha confiado. Como María y con ella mira la realidad de nuestro mundo y buscar los caminos que permitan que Jesús sea conocido, amado y servido.